top of page

SUGERENCIAS PARA LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS Y LA CONSCIENCIA PLENA


Poner en práctica la meditación diaria si no se tiene experiencia puede ser un gran reto:


Todos los días la ciencia contemporánea revela que la práctica activa de Mindfulness o Consciencia Plena tiene importantes beneficios para la salud física y mental, beneficios en la construcción de relaciones interpersonales sanas, en el clima organizacional de las empresas y muchos otros; todo lo que necesitamos es tener una buena disposición para entender con claridad lo que hay que hacer, o reconectarnos con nosotros mismos si ha pasado algún tiempo desde la última vez que hicimos meditación consciente. Aquí hay cinco sugerencias para obtener logros efectivos en la práctica del de Mindfulness o Consciencia Plena – incorporando la meditación en la vida diaria:


1. Organiza tu tiempo


Recuerda que la meditación una decisión voluntaria que implica un poco de tiempo y apertura para permitir que lo que sea que esté sucediendo dentro de nosotros, salga a la luz; Cada práctica es diferente porque cada día es único y las emociones varían según las circunstancias que estemos viviendo en ese momento. No hay ningún objetivo qué perseguir, ni ninguna meta para alcanzar; simplemente aceptar lo que hay sin cambiar nada.


Es importante tener un ancla donde enfocar la atención: La respiración es vital y podemos seguir su ciclo desde su inicio hasta su final para no dejarnos llevar por el pensamiento; Si la mente viaja sin control, podemos observar el pensamiento desde la distancia y apenas podamos con consciencia y con gentileza, regresar nuevamente a la respiración.


La mente humana divaga, se distrae, constantemente se la lleva un recuerdo o algo que esté pendiente; es normal, esa es la naturaleza humana. La belleza de esta práctica es permitir que lo que sea que esté sucediendo adentro de nuestro corazón se manifieste sin ruido, ni distorsión, para que podamos entender con comprensión y con compasión los retos a los que la vida nos lleva momento a momento. El Hábito se logra meditando todos los días un poco, permitiendo la construcción de nuevas conexiones neuronales que nos ayudan a cambiar nuestros viejos hábitos por unos más sanos y más acordes a nuestra vida.


2. Entrégate a la Práctica


Cerremos los ojos; conectando con nuestro ser interior, la idea es mantener la mente alerta y despierta, el cuerpo descansado y lo más relajado posible. No nos preocupemos si encontramos confusión o falta de claridad, dolor o ansiedad, recuerda que las verdades vienen escondidas por lo que debemos tener paciencia y saber esperar que se manifiesten solas en su propio tiempo. La atención y el foco son importantes para estar presentes sintiendo, observando, sin guiar ni controlar el proceso. Permite que aparezca la aceptación y la comprensión. Conviértete en tu mejor amigo y permítete fallar como ser humano que eres sin culparte, ni dañarte en ningún momento de la práctica. Observa tu cuerpo, atiende si quiere decirte algo, oxigenando constantemente y liberándolo de tensiones o presiones, para que puedas relajarte y disfrutar el proceso.


Si tienes algún dolor emocional, permite que salga y observa de qué se trata con la atención despierta sin juzgar ni rotular, sin clasificar.


3. Sé amable y gentil contigo mismo


Tú eres la persona más importante de tu vida. Cuida cómo te tratas a ti mismo y sé compasivo con tu vocabulario. No se trata de juzgarte ni culparte. Se trata de liberarte y sanarte. Como personas imperfectas que somos, merecemos nuestra propia compasión y perdón ante el dolor sin victimizarnos, sólo entendiendo que somos seres humanos que nos equivocamos y que está bien.


4. Práctica la gratitud


Aprender a agradecer es importante en la vida. Agradecer la oportunidad de ser, de vivir, y de aprender de nosotros mismos y de los que nos rodean que son los mejores maestros. Cuando se acabe el tiempo de reconocernos, valorar el esfuerzo, el privilegio de estar presente, aquí y ahora, la paciencia y la apertura para nuestro propio aprendizaje, salud y bienestar.


5. Comparte


Todos estamos comunicados; cuídate y ayuda a los demás a cuidarse compartiendo las experiencias. Buscar el apoyo en otros más experimentados es una buena idea, porque nos motivan y nos dan sentido de pertenencia en esta Consciencia Plena que apenas comienza.


Los grandes pasos siempre empezaron con uno pequeño ¡Inténtalo!


Artículos recientes

Archivo

Buscar por tags

No hay etiquetas aún.

Síguenos

  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Youtube
  • Tik Tok
bottom of page