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Su desgaste profesional no es su culpa, pero asuma su responsabilidad


"Hace dos décadas, durante uno de los peores momentos de mi residencia, vi un anuncio en el pasillo del hospital que decía: "Día del Bienestar del Residente". Todo el evento consistía en una bandeja de pastelillos gratuitos. No necesitaba un pastelillo. Necesitaba un psiquiatra. Necesitaba dormir. Necesitaba un límite aceptable al número de horas que podía trabajar en una semana. Estaba sufriendo y mi hospital respondía… ofreciéndome un pastelillo. Ese gesto, al igual que otras tantas retóricas y artículos publicados, me dejó un mensaje claro: de mí dependía resolver mi desgaste profesional.


Pregunte a cualquier grupo de estudiantes de medicina, residente o médico en ejercicio: "¿Qué está haciendo para evitar o resolver su propio desgaste profesional?", y probablemente se enfrascaron en una acalorada conversación. La investigación disponible sobre el desgaste profesional del médico señala de manera abrumadora que factores organizacionales son las causas principales. La formación educativa en medicina expone a los estudiantes a situaciones que carecen de protección psíquica básica, y en consecuencia, muchos sufrimos daños emocionales importantes.


Así que no es sorprendente que nos enojemos cuando las personas pregunten qué medidas hemos adoptado para resolver un problema que ellas causaron. Se siente como si alguien nos lanzará a un incendio y luego preguntara qué hacemos para evitar quemarnos.

Pero nuestra indignación por un reproche equivocado nos puede impedir aceptar y acoger lo que realmente nos ayuda. No hablo de ofrendas de sordos, como la clase de yoga esporádica o una bandeja de pastelillos. Más allá de estos esfuerzos de bienestar homeopático lamentables, podemos adoptar acciones válidas para ayudarnos a nosotros mismos. Lo sé, porque he encontrado algunas que han tenido una poderosa repercusión en mi vida.


¡La mente es importante!


Lo primero que podemos hacer para ayudarnos a nosotros mismos es aprender a ser más conscientes de nuestros patrones de pensamiento y emociones asociadas, y cómo reaccionamos a ellos. Cuando somos estudiantes de medicina típicamente nos enseñan estrategias cognitivas útiles para combatir pensamientos de inadaptación pues nuestros propios maestros y líderes no suelen tener estas habilidades.


Si piensa en estas estrategias de la misma manera que piensa en cualquier otra habilidad muy técnica, es congruente que necesitaría buscar personas con el conocimiento especializado para que le enseñen.


La práctica de Mindfulness es un camino para desarrollar estas habilidades. Estoy muy consciente de que la atención plena es una palabra "gatillo" para muchos estudiantes de medicina, residentes y personal. Dicen que esta técnica es como ofrecer un salvavidas a una persona que se está ahogando. Un problema común con el entrenamiento en atención plena es que las experiencias iniciales de muchas personas son demasiado breves, de calidad deficiente y no están adaptadas a los entornos clínicos.


Tal vez nuestra actitud hacia la Consciencia Plena sería mejor si la llamáramos "autorregulación y entrenamiento en percepción situacional para entornos de alta carga cognitiva en medicina", porque eso es en realidad.

En lo personal, me he entrenado en un programa publicado en JAMA, basado en evidencia, creado y dirigido por un médico que ofrece la University of Rochester School of Medicine and Dentistry. Este me enseñó cómo la Consciencia Plena, la autorregulación y la mayor consciencia de mí misma pueden aplicarse a cada momento en un contexto clínico real."

Artículo tomado de medscape.com


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