top of page

Aislamiento social como un retiro con Consciencia Plena



“Crudo, vulnerable, sin fundamento y expuesto”: estos son sentimientos que he tenido desde que trabajé solo en aislamiento social. En conversaciones de coaching con clientes y clases magistrales con colegas, he estado escuchando estas mismas palabras una y otra vez. Me hicieron reflexionar sobre el hecho interesante de que estos sentimientos son tan similares a la condición que me encuentro en varios días en un retiro de meditación inmersiva. De hecho, gran parte de mi experiencia personal de distanciamiento social ha replicado el efecto de la meditación intensiva. Ahora, entiendo que mi experiencia personal puede ser diferente a la suya. Para mí, vale la pena explorar las similitudes y ver lo que podríamos aprender al observar esta situación en la que nos encontramos, desde ese punto de vista.

A continuación, he dividido la experiencia de retiro / autoaislamiento en etapas.


Entrar en retiro


Al llegar a un centro de retiro, nos vamos de casa y de todos sus puntos de referencia familiares. En la situación actual, al estar atados a casa, irónicamente, estamos viviendo entre todos nuestros puntos de referencia familiares, pero para la mayoría de nosotros, son los puntos de referencia de las actividades familiares y de ocio, no el entorno habitual de trabajo y realización en el ámbito profesional. . Esto puede ser desorientador y dejarnos sin fundamento.


Pasar tiempo en silencio


¡El eco de mi propia voz se vuelve más y más fuerte cuanto más tranquilo me pongo en retirada! Si bien es posible que no estemos exactamente callados en el aislamiento de nuestra casa, sin conexión física con los colegas, mi voz en el auricular parece alta y un poco apagada, y me pregunto si la otra persona está sintiendo ese leve eco que estoy escuchando. La autocrítica parece prosperar en ambas situaciones autónomas, dejándome sintiéndome crudo y vulnerable. Una nueva Consciencia de la dureza de mi voz para mí mismo y el proceso gradual de aceptarme y hacerme amigo es para mí un gran regalo de retiro.


Crear un horario


En la mayoría de los retiros hay un horario muy claro; tiempo para practicar meditación, tiempo para estudiar, tiempo para comer, etc. Dado que esta nueva estructura es bastante diferente del ritmo diario agitado de la vida previa al retiro, puede ser desorientador hasta que establezcamos un ritmo. Como profesionales, podemos haber tenido mucha discreción con nuestro tiempo, pero nuestro horario también fue dictado por las personas y las situaciones que nos rodean. Tenía su propio ritmo orgánico.


Ahora en casa, tenemos nuevos desafíos y diferentes opciones: ¿nos quitamos el pijama? ¿Dormimos y trabajamos más tarde? ¿Cómo tenemos en cuenta ayudar a nuestros hijos con el trabajo escolar? Las restricciones externas han cambiado, y eso requiere que asumamos la responsabilidad de seguir una disciplina que no es tan familiar y que, por lo tanto, nos hace sentir infundados. La falta de familiaridad puede ser otra fuente de la sensación de que tenemos la culpa y de no hacer algo bien.


Acostumbrarse a la nueva rutina


Si nos quedamos en el retiro el tiempo suficiente, nuestros días de meditación, contemplación, lectura y caminata en la naturaleza adquieren una melodía y un ritmo que se sienten diferentes, buenos y extrañamente naturales. Se siente como si estuviéramos más en sintonía con nuestro ser auténtico y con cualquier propósito que radique en estar alineados con esa verdad. A medida que los días se han convertido en semanas de aislamiento social, la apertura y la vulnerabilidad podrían darnos la misma posibilidad de escuchar nuestro ser interior y alinearnos con lo que es importante en un momento de incertidumbre. Incorporar la meditación de Consciencia Plena o una práctica de diario en nuestro día nos permite acceder a mensajes de sabiduría interna que siempre están disponibles y esperando ser escuchados, incluso cuando no están en retiro.


Posibilidades de notar


En el retiro, cuando releo los libros de dharma desde un espacio de mayor apertura y Consciencia, me sorprenden las ideas que recibo. Parece que la primera vez que leí estas palabras podría haber leído 100 veces antes. Desde nuestro lugar de vulnerabilidad en el aislamiento social, es posible que hayamos contactado para reconectarnos con familiares, amigos e incluso colegas más distantes. Podemos sentir una conexión entre nosotros y la tierra, el agua y el aire que perdimos cuando estábamos tan ocupados con nuestras rutinas y hábitos anteriores. En medio de la conexión con otros, posiblemente hemos creado nuevas alianzas y colaboraciones. O puede que nos hayamos dado cuenta de que con el año venidero muy diferente a los años anteriores, ahora es el momento de arriesgarse a hacer lo que postergamos para siempre, como escribir un libro o estudiar una nueva habilidad. Tanto es posible cuando dejamos de lado los viejos hábitos. El espacio y la posibilidad literalmente se abren para nosotros.


Retirarse


Dejar un retiro en solitario puede ser tan desorientador como la entrada. Nos hemos acostumbrado a la soledad, la tranquilidad y la amplitud de nuestro propio ser. Hemos disminuido la velocidad y se ha revelado más de nuestra bondad y compasión natural. El desafío es llevar eso de vuelta a nuestras vidas y volver a comprometernos sin perder la curiosidad y la frescura que ahora encarnamos.


A medida que nuestros días de aislamiento social estricto comienzan a disolverse, nuestra oportunidad es crear una "nueva normalidad" que, de manera similar, trae lo mejor de nuestras realizaciones con nosotros en lo que sea que hagamos. Paramount nos trae la práctica de mostrar amabilidad a lo que surgió en nuestra mente; ese es un verdadero regalo de retiro. Nos hacemos amigos con las muchas voces en nuestras cabezas, especialmente con nuestro crítico interno, y a medida que experimentamos ese mismo crítico en el aislamiento social, se nos ha dado la misma oportunidad de hacernos amigos. Podemos extender esa empatía a nuestras relaciones con familiares, amigos y colegas cuando nos volvamos a encontrar.


Desde los primeros días de retiro / aislamiento social, nuestra experiencia de vulnerabilidad e incertidumbre tiene la posibilidad de expandirse en oportunidades. Con la Consciencia, las rutinas cambiantes y el abandono de los viejos hábitos se vuelven más posibles. Si esa situación es por elección en el retiro, o por necesidad debido a una pandemia, ambas situaciones brindan la oportunidad de experimentar nuestros corazones y mentes de una manera más profunda y personal. Aprovechando esta oportunidad para ser amables con nosotros mismos al tropezar con la mezcla de experiencias novedosas y la ansiedad por la pérdida y la enfermedad, podemos salir de esta pandemia con aprecio y resistencia. Esta renovada autocompasión puede ser el mejor regalo de un retiro y / o nuestra experiencia de aislamiento social.


Gayle Van Gils es maestra de atención plena y practicante de meditación y ha pasado muchas semanas y meses en un retiro silencioso. Como fundadora de Transform Your Culture , Gayle lleva las enseñanzas de Inteligencia Emocional, compasión y alineación de valores a líderes y empresarios que desean elevar y dinamizar la cultura de sus negocios. Gayle es un instructor certificado de Search Inside Yourself , un meta-entrenador de la organización Goleman EI, un popular profesor de meditación en la aplicación Simple Habit y el autor del galardonado libro, Happier at Work: The Power of Love to Transform the Workplace .


Artículos recientes

Archivo

Buscar por tags

No hay etiquetas aún.

Síguenos

  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Youtube
  • Tik Tok
bottom of page